top of page
prin.jpg

POR RODRIGO MARMOLEJO

La mafia del futbol

Algunos de los sucesos en cancha y extra-cancha que han ocurrido en la liga de nuestro país, hacen pensar que detrás de este negocio del espectáculo deportivo se contradiga con su propio lema “Siente tu liga, juega limpio”, el cuál no se cumple desde la misma oficina de los clubes.

Durante años el deporte por excelencia en nuestro país, el que se juega once contra once, llena estadios y genera una gran expectativa cada semestre, poco a poco se ha ido desarrollando y a la vez transformado y mutado en algo más allá que un deporte, un espectáculo donde se mueven cantidades inimaginables de recursos monetarios y que en la actualidad ha caído en los ojos de investigaciones a profundidad por la poca claridad con la que han actuado algunos clubes y en las cuales no todos han salido bien librados.

 

Hoy día se percibe por encima que los intereses de los dueños de los clubes, los pseudoaficionados y hasta algunos integrantes de los equipos tienen como un objetivo distinto dentro de la industría del futbol.

 

Estos son algunos de los sucesos que han ocurrido en nuestro país y ligados directa o indirectamente al futbol.

ahumada copy.jpg
Carlos Ahumada.

Uno de los primeros casos y que probablemente uno de los más recordados es el de Carlos Ahumada, empresario de origen argentino que en el año 2002 hizo compró el equipo de futbol Club León y poco después al Club Santos Laguna de Torreón. En los dos casos, los malos manejos y contrataciones de los equipos derivaron en una gran crísis financiera y deportiva. En 2004, el Club Santos Laguna le fue embargado por la Secretaría de Hacienda y Ahumada fue acusado de fraude físcal, después de que se publicaron los multinombrados videoescándalos, en los que Ahumada aparecía sobornando a políticos del PRD especialmente a René Bejarano con maletines repletos de dólares, todo esto durante la gestión del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en ese tiempo fungía como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

Otro caso multisonado y que capto los reflectores de la prensa nacional e internacional, es el de Guillermo Álvarez y Alfredo Álvarez, al igual que su cuñado Victor Garcés, qué durante muchos años fueron dueños, directivos y presidentes de la cooperativa y del Club de Futbol Cruz Azul. Actualmente los hermanos Álvarez, entre otros, son prófugos de la justicia en México desde el mes de mayo de 2020, cuando la unidad de inteligencia financiera dió a conocer parte de la carpeta de investigación, en donde se detallaban presuntos desviós de dinero a través de empresas “fantasma” y de la compra de inmuebles por una cantidad mayor a los 400 millones de pesos, cantidades que no fueron declaradas y en la cual los recursos no estaban debidamente claros. Se dice también que gran parte de esas operaciones estaban involucradas la compra/venta de jugadores de futbol. Tal cuál los exdirectivos de Cruz Azul, operaban de una forma similar y muy conocida a como lo hace el crímen organizado, donde se buscaba ocultar el origen y el destino del dinero.

billy copy.jpg
Guillermo Álvarez.
q v a copy.jpg

Uno de los incidentes más reciente, ocurrió este mismo año en el mes de marzo, dónde los ojos del mundo desafortunadamente voltearon a ver el futbol de nuestro país por un tema de violencia extrema. El penoso incidente ocurrió durante un partido entre Querétaro y Atlas en el estadio corregidora, donde en la primera mitad del encuentro, se registró una invasión a cancha generando acciones de vandalismo, donde no importaba si los afectados pudieran ser mujeres y niños. Los sucesos fueron captados en la misma transmisión del juego y en videos que los asistentes compartieron en redes sociales. El acto conmosiono a nuestro país, no solo como un tema deportivo, sino un tema de seguridad general. En distintas ocaciones se ha hecho mención de que las barras que apoyan a los equipos, son dirigidas y orquestadas por pseudoaficionados pertenecientes a corporaciones delictivas, que incluso pertenecen a células del narcotrafico. Un tema que en años anteriores se había detectado y denunciado pero simplemente ni las autoridades correspondientes ni los clubes pudieron atender a tiempo.

jhr.jpg
Jorge Hank Rhon.

Estos son solo algunos ejemplos de personajes que han dirigido en el futbol mexicano, sin olvidar algunos otros como el de Jorge Hank Rhonn, ex presidente municipal de Tijuana, actual dueño del Club de futbol Xolos de Tijuana e irónicamente propietario de la mayor casa de apuestas del país. Hank Rhon viene de una familia con pasado político y de la cuál existen antecedentes con acusaciones de violencia y abuso de poder.

bottom of page